fbpx

Disfruta del UFC en Pinche Gringo Bar

Hoy en día pocos desconocen el UFC (Ultimate Fighting Championship). Hasta  quienes consideran demasiado violento el torneo o simplemente no les interesa han pasado por restaurantes y bares y visto fragmentos de sus peleas. Para muchos las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) son un verdadero arte y su número de fanáticos mundiales está creciendo exponencialmente. Si no estás muy familiarizado con el UFC, te explicamos su historia y características principales.

Aunque el campeonato UFC empezó en 1993 y su condición de fenómeno verdaderamente viral no tiene más de veinte años, las artes marciales mixtas se practican desde hace décadas. Nominalmente, por supuesto, ya que la combinación de disciplinas de defensa personal data de hace más de un milenio. El pancracio era una competición griega cuyos participantes combinaban boxeo, lucha y sumisiones. De este surgieron con el tiempo múltiples variaciones que se convirtieron en las MMAs modernas.

Entre las disciplinas más conocidas que los peleadores de los diversas ligas de MMA practican, están el boxeo, el kick boxing, taekwondo,  el judo,  el jiujutsu (japonés y brasileño), el capoeira (lucha brasileña que alterna danza, música, acrobacias y golpes), el hapkido (arte marcial coreano especializado en la defensa personal militar) y el  sambo (sistema de combate ruso de cuerpo a cuerpo parecido al judo), entre muchas otras.

Pero quizá los que más caracterizan a las MMAs son el muay thai y el jiujutsu. El primero consiste en alternar golpes con patadas, rodillazos y codazos. El jiujutsu se concentra principalmente en la lucha a ras de suelo. Son decenas las variaciones de sumisiones de cuello y extremidades que se pueden hacer para obligar al oponente a rendirse.

Hace no muchos años en la UFC participaban casi exclusivamente peleadores norteamericanos y brasileños. Aunque la predominancia de ambos permanece, actualmente hay peleadores de todos los continentes con seguidores realmente apasionados.

Desafortunadamente hay un sinnúmero de mitos en torno a las artes marciales mixtas. Muchos creen que promueve la violencia –fuera del hexágono naturalmente– y pone en peligro a civiles puesto que los peleadores son armas blancas. Pero los móviles de la mayoría de los peleadores ciertamente son de naturaleza muy distinta. Se trata de deportistas apasionados y comprometidos, que además tienen un altísimo sentido del honor inculcado en buena medida por las disciplinas milenarias que practican.

Quienes lo sintonizan saben que son mucho más frecuentes las actitudes antideportivas en deportes que ni siquiera son de contacto, como el futbol y el basquetbol.  Además los peleadores de artes marciales mixtas necesitan preparación física y mental en grados mucho mayores a los de la mayoría de los deportes, incluso los de contacto.

Por estas razones y otras en Pinche Bar somos amantes del UFC y queremos invitarte a verlo con nosotros. A partir de ahora podrás sentarte con tu comida y bebida favoritas a ver uno de los deportes más sofisticados y entretenidos de la actualidad (y también el más sintonizado en pay-per-view). ¡Te esperamos en tu lugar favorito!

Deja un comentario