fbpx

¿Y qué &%$#@ es un DJ set?

El término DJ set se ha vuelto sumamente común y popular dentro del mundo de la música en vivo. Desde festivales hasta conciertos y eventos privados, los DJ sets parecen estar en todos lados, todo el tiempo. Incluso en nuestro Pinche Bar albergamos unos cuantos cada mes, donde contamos con la presencia del talentoso Bad Pritt –el medio hermano perdido de Prad Bit–. ¿Pero qué es un DJ set y por qué deberías dejar todo para asistir a uno?

En el ámbito de la música electrónica existen, básicamente, tres variantes de presentación en vivo: un concierto, un DJ set y un Live set. El concierto es, ni más ni menos, un espectáculo donde la banda, músicos o DJs tocan sus éxitos más populares (o aprovechan para presentar su nuevo material) frente a una audiencia en el complejo de su elección, sea un bar, auditorio, arena, coliseo o barco surcando el Nilo. Estos shows son, pues, lo que cualquiera podría esperar, aunque en el caso de las agrupaciones de electrónica suele haber ciertas sorpresas, como remixes inesperados o versiones extendidas que cambian ligeramente el ritmo del concierto, creando una experiencia más cercana a un rave.

Por otro lado, se denomina DJ set a una presentación más cercana a lo que es la labor o función esencial de un DJ –y el origen de los mismos– es decir, poner música en vivo (suya o de otros grupos) para ambientar una fiesta. Esto, aunque pudiera parecer una tarea sencilla (poner play en iTunes y asentir con la cabeza por dos horas) es mucho más complicado en la práctica. Durante un set, el DJ no sólo debe mantener el ‘flow’ de la mezcla y decidir oportunamente qué canciones poner y en qué momento, sino que también debe saber “leer” a la audiencia y cambiar –o no– el ritmo según los fans lo pidan o el show lo amerite. Si se trata de un DJ set “telonero”, el artista debe prender a la gente, pero dejarlos pidiendo más, listos para el acto principal; en el caso de un festival, los DJs necesitan adaptarse a un itinerario apretado y mantener su mezcla concisa, interesante y a tiempo.

Finalmente, y como su nombre lo indica, el Live set es una mezcla creada en vivo, pero donde se incorporan otros elementos para –en efecto– crear música en el momento. Mientras que en el DJ set, el artista mezcla música existente, en el Live set se crea nueva música utilizando una combinación de hardware, software e instrumentos musicales. Desde tornamesas y sintetizadores hasta guitarras o percusiones, los DJs capaces de realizar Live sets deben tener mucha creatividad y un extenso conocimiento musical para ser capaces de no sólo producir algo valioso y llamativo, sino hacerlo en vivo mientras miles de fans escuchan atentos y bailan como si no hubiera mañana.

Visita Pinche Bar para deleitarte con las presentaciones en vivo de nuestro DJ residente Bad Pritt y disfruta la música de una forma por demás cautivadora.

Deja un comentario