fbpx

Este es el origen de los concursos de comida

Los concursos de comida se han convertido en una tradición patriótica de Estados Unidos al tener un origen relacionado con el 4 de julio

Los concursos de comida son toda una tradición en Estados Unidos, de hecho, es común ver referencias a estos eventos en películas y series de televisión, como en el capítulo Maximum Homerdrive de Los Simpson, donde Homero participa en una competencia de este tipo. Sin embargo, su importancia en la cultura norteamericana va mucho más allá, debido a que sus orígenes están relacionados con un hecho patriótico supuestamente ocurrido a principios del siglo XX.

La leyenda narra que todo inició en 1916, cuando un inmigrante irlandés discutió con un grupo de hombres para demostrar quién era el “más americano” de ellos. Y, curiosamente, la única forma que encontraron para definir la situación fue a través de un concurso de comida, donde ganaría aquel que lograra comer más hot dogs… Sí, sabemos que no es la mejor historia que hayas leído, pero esa fue la mejor idea que se le ocurrió a una agencia de publicidad para darle un origen anecdótico a este tipo de eventos; aunque más tarde se demostró que los hechos eran falsos, ya que los orígenes de estos concursos datan del 4 de julio de 1972, cuando se llevó a cabo el primer Nathan’s Hot Dog Eating Contest, en Coney Island.

En aquel entonces, el ganador logró proclamarse como el estadounidense “más patriótico del país” al comer 12 hot dogs en tan solo 12 minutos; una cifra risible si la comparamos con los récords actuales de este certamen, donde el campeón vigente (Joey Chestnut) fue capaz de engullir 74 perros calientes, con ayuda de varios vasos de agua, mientras que la campeona (Miki Sudo) hizo lo propio con 37 de estos bocadillos; ganando de esta manera una buena suma de dinero y el campeonato en cuestión. En la actualidad, el Nathan’s Hot Dog Eating Contest se lleva a cabo cada 4 de julio bajo la supervisión de la IFOCE (Federación Internacional de Comedores Competitivos, por sus siglas en español), también conocida como Major League Eating, lo que le ha permitido convertirse poco a poco en una verdadera tradición norteamericana, la cual es transmitida a nivel nacional a través de la cadena ESPN.

Con el paso del tiempo, han surgido una gran variedad de concursos de comida alrededor del mundo, los cuales van desde BBQ, espárragos fritos y tartas de calabaza, hasta curry e insectos. Sin embargo, la esencia de este tipo de competencias radica más en la deliciosa gastronomía norteamericana, la cual es tan suculenta, que es la única que nos invita a comer como si no hubiera un mañana; y eso justo es lo que sucederá en PGBBQ Warehouse cuando suceda la sexta edición del ya tradicional Brisket Eating Contest, el único en la ciudad.

 

¡No te lo pierdas!

Deja un comentario